DESARROLLO



EL DESARROLLO DEL YO 


AUTOCONCEPTO

El autoconcepto es la imagen mental que cada individuo tiene sobre si mismo.    

Es “una construcción cognoscitiva, un sistema de representaciones descriptivas y evaluativas acerca del Yo “  que determina la manera en que nos sentimos con nosotros mismos y guía nuestras acciones.




El sentido del yo también tiene un aspecto social: los niños incorporan en su auto-imagen su comprensión cada vez mayor de cómo los ven los demás.
El autoconcepto comienza a establecerse en los niños pequeños, a medida que desarrollan la conciencia de sí mismos. Se hace más claro  conforme adquiere capacidades cognoscitivas y enfrenta las tareas del desarrollo de la niñez

AUTOESTIMA




El niño o niña que tiene una autoestima alta confía en sí mismo para enfrentar los retos e iniciar nuevas actividades, confía en sus propias ideas, establece sus propias metas, es curioso, hace preguntas, investiga y desea experimentar cosas nuevas. Se describe a sí mismo de manera positiva y se muestra orgulloso de su trabajo y sus logros. 






El niño o niña con una baja autoestima no confía en sus ideas, no se cree capaz de iniciar actividades o enfrentar retos, no muestra curiosidad o interés por explorar, sino que prefiere rezagarse y mirar, se retira y se sienta aparte de los otros niños. 









Se describe a sí mismo en términos negativos y no se siente orgulloso de su trabajo. Cuando se siente frustrado abandona con facilidad y ante situaciones de estrés muestra un comportamiento inmaduro.





 GÉNERO





Hasta hace poco, las explicaciones más aceptadas se centraban en las diversas

Experiencias y expectativas sociales que niños y niñas encuentran casi desde que nacen. 



Los roles de genero


Conductas, intereses, actitudes, habilidades y rasgos que una cultura considera apropiado para cada sexo;  son diferentes para hombres y mujeres.






Tipificación de genero



Proceso de sociabilización por medio del cual los niños aprenden a temprana edad los roles de género apropiados.























Estereotipo de genero


Generalizaciones preconcebidas acerca de la conducta masculina o femenina

JUEGO: EL TRABAJO DE LA NIÑEZ TEMPRANA 

El juego genera beneficios físicos, cognoscitivos y psicosociales. Los cambios en los tipos de juego que practican los niños reflejan el desarrollo cognoscitivo y social .




El juego contribuye a consolidar todos los dominios del desarrollo, ya que los niños sus sentidos, imaginan , crean , descubren etc.






NIVELES COGNOSCITIVOS DEL JUEGO 



JUEGO FUNCIONAL 

Se entiende como una actividad física que produce con total naturalidad y espontaneidad por parte del individuo y la finalidad que tiene es simplemente disfrutar de las sensaciones.




















JUEGO CONSTRUCTIVO 



Es la manipulación de objetos con el propósito de construir o crear algo.

Algo a destacar es el tiempo adecuado para que el niño lleve acabo este juego es de 2 horas.



JUEGO DRAMÁTICO 

El niño básicamente lo que desea y pretende es estar haciendo algo o ser alguien.





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